¿Cómo plantar una piña? Previous item ¿Cómo es el clima tropical?

¿Cómo plantar una piña?

¡Aloha exploradores! ¿Habéis venido hasta aquí buscando el llenar ese pequeño (o no tan pequeño) espacio en vuestro terreno o huerto ecológico con el más tropical de los frutos? Habéis venido al lugar adecuado, como siempre. Aquí voy a enseñarte cómo hacer tu terraza o incluso tus macetas mucho más tropicales, ¡tropicalízate conmigo y prepara tus guantes de jardinería que vamos a plantar una piña!

Bueno, realmente el cultivo de las plantaciones no tiene mucho secreto. Las plantas se alinean sobre el suelo adecuado y a parte de todos los cuidados que cualquier cultivo necesita, no hay mucho más. Lo más delicado y de hecho lo único que hacen los agricultores que viven de ello y que nosotros no necesitaremos cuidar tanto es el control antiplagas, que nuestra amiga la piña sale viciosilla a veces y tiene facilidad por contraer algunas. Así pues vamos a lo que te interesa, ¿cómo se planta una piña? Ah, ahí sí entramos en materia ya.

¿Cómo plantar una piña?

Lo primero que necesitas es aloha y energía tropical. ¡Montañas de ellas! Una vez crezca ella misma surtirá tu hogar de la felicidad pata negra del trópico, pero primero hay que hacerla sentir en casa para desarrollarse. Lo siguiente es la temperatura. Como fruta tropical que es, no lo pasa bien por debajo de los 15 grados, así que si donde vives el invierno es fresco, tendrás que meter la maceta o el huerto urbano en casa para que el frío no la mate.

plantar piña

¿Y cómo empiezas a cultivar la piña?

Pues esto es como lo del huevo y la gallina; todo termina y empieza con una piña. Vete al súper y compra una bien maja, con las hojas centrales muy verdes y que no se desprendan al cogerlas. Así, como esa, perfecto. Ahora cortaremos la corona de la piña junto al tallo. Para toda la fruta que ha sobrado ve preparando el ron que haremos piña colada, ¡aquí no se tira nada, y menos de nuestra fruta insignia! Ahora lo que hay que hacer es liberar el corazón de la carne de fruta que tiene a su alrededor, y ponerlo en un vaso con agua. Tardará unos días en echar raíces, puede que más de una semana, pero no pierdas la esperanza que acabará por hacerlo. Cuando las veas… ¡Ya lo tienes!

Prepara el rincón en tu huerto o tu macetita, aunque ojo con el “rincón”: si quieres una piña feliz que te haga compañía cualquier espacio es bueno, pero si quieres que crezca hasta dar frutos como los que estás acostumbrado a ver, necesitarás que la planta crezca hasta medir más de metro y medio de diámetro y altura. ¡El corazón del trópico es grande y dulce!

Consejos para plantar una piña

Te dejo con unos últimos consejos para que tu piña crezca bien hermosa; usa sustrato con un 30% de materia orgánica, ¡las piñas son muy comilonas en este aspecto! Y si la tienes en maceta, ve trasplantándola a una que se ajuste a su tamaño cada vez, es importante que no esté en una demasiado grande de base. ¡Y eso es todo! Paciencia que tarda hasta 24 meses en estar lista para recolectar, ¡Pero imagínate ya como sabrán tus propias piñas!

plantar piña

¡Tropicalízate!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *